El viernes se anunciará el ganador del I Premio Hispanoamericano de Cuento, creado en honor al Nobel
Para esta primera edición, el jurado está
conformado por los escritores Mempo Giardidelli (Argentina), Cristina
Fernández Cubas (España), Horacio Castellanos Moya (El Salvador),
Ignacio Padilla (México) y Antonio Caballero (Colombia).
Ellos deberán elegir entre los cinco
finalistas ya seleccionados, que son los escritores Alejandro Zambra
(Chile), Carolina Bruck y Guillermo Martínez (Argentina), Héctor
Manjarrez (México), Óscar Sipán (España).
La Biblioteca Nacional, órgano adscrito al
Ministerio de Cultura, es la creadora y coordinadora del galardón como
tributo al autor de Cien años de soledad. Y su directora, Consuelo
Gaitán, cuenta detalles del premio.
¿Por qué decidieron que este género fuera el que premia el concurso en honor a Gabo?
Porque luego de hacer un recorrido por la vida
y obra de García Márquez, encontramos que su paso a la vida literaria
fue a través del cuento. Vale la pena recordar aquella anécdota cuando
Eduardo Zalamea, que era director del suplemento literario de El
Espectador, en 1947, escribió que ‘Colombia era un país sin cuentistas y
que con Carrasquilla se acababa la tradición del cuento’. Y retó al que
quisiera a que mandara un cuento que estuviera a la altura de las
grandes plumas latinoamericanas. Fue cuando Gabo, a los 20 años, le
envió La tercera resignación. Entonces, Zalamea se retractó, lo contactó
y le dijo que lo publicaría. Cuando en México, en el 2013, el
presidente Santos les hizo el ofrecimiento a Gabo y a Mercedes de crear
un premio con su nombre para este género, a ellos les pareció una gran
idea.
¿Por qué no fue escogido ningún colombiano entre los finalistas?
Concursaron muchísimos cuentistas colombianos.
Sucede que la convocatoria estaba limitada al año inmediatamente
anterior (2013) y no hubo una cantidad considerable de autores
nacionales con libro. Precisamente la idea es estimular que los editores
apuesten por el cuento, y hemos visto que este año ha habido mayor
movimiento alrededor del género. La idea es generar un poco de
profesionalización por la edición, pues algunos de los libros que
llegaron son autoediciones.
¿De qué países se recibieron más obras?
Por Colombia, 25; por Argentina, 23; de
España, 22; de Perú, 15; y de México, 10 libros. Otros países como
Chile, Venezuela y Estados Unidos enviaron cinco libros cada uno.
También llegaron publicaciones de Canadá, Ecuador, Costa Rica, Bolivia,
Guatemala, Puerto Rico, Uruguay y hasta de Australia. El único requisito
es que el libro fuera originalmente escrito y publicado en español.
¿Qué temáticas están abordando los cuentistas de hoy?
García Márquez dijo una frase muy sintomática
alrededor del cuento: “El cuento parece ser el género natural de la
humanidad, por su incorporación espontánea a la vida cotidiana”. Y lo
que notamos es que precisamente la mayoría de cuentistas colombianos
están abordando la vida diaria de las personas.
Con motivo del premio, también se creará la Biblioteca Hispanoamericana de Cuento Gabriel García Márquez. ¿En qué consistirá?
Una de las iniciativas que queremos llevar a
cabo es esta colección, que estará en la Biblioteca Nacional, y también
comprar las obras finalistas para las cerca de 1.400 bibliotecas de
nuestra red nacional, para motivar en los jóvenes la lectura y la
escritura del cuento, que es un género tan exigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario