viernes, 10 de abril de 2015

Homenaje a Gabriel García Márquez en televisión

El documental  Gabo  recorre la vida del escritor colombiano que falleció en abril de 2014
Tres momentos de Gabo./elespectador.com

Un documental que recorre la vida "de un escritor nacido en la pobreza y cuyo amor por la vida y sensibilidad mágica y sensual, lo impulsaron a tomar el camino que le permitiría posicionarse como uno de los escritores más importantes de todos los tiempos" preparan los canales Caracol y Discovery para rendir homenaje a Gabriel García Márquez.
El especial de una hora, dirigido por el británico Justin Webster, producido por Caracol Televisión y narrado por el novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez, recorre los sucesos más importantes de la vida de García Márquez resaltando su inclinación constante por la escritura, pasando por su oficio como periodista de dos importantes diarios de Colombia, hasta alcanzar el Premio Nobel que lo puso en la cima del mundo literario en 1982, gracias a su obra maestra 'Cien años de soledad'.
"¿Por qué Gabo? Porque -sorprendentemente- no existe un documental sobre él creado para una audiencia internacional. Digo sorprendentemente, porque no solo es un autor universal, con 50 millones de libros vendidos, sino porque su vida es una historia apasionante y reveladora que abarca casi todo el siglo 20. Y porque todos hemos experimentado la magia de leer un libro de él por primera vez", afirma Webster, director británico, periodista y escritor independiente, reconocido internacionalmente por documentales premiados como Seré Asesinado y FC Barcelona Confidential.
"Gabo" se estrena el próximo 12 de abril a las 8 de la noche en Discovery, casi un año después del fallecimiento del escritor.
Para la realización del documental, el equipo de Caracol Televisión realizó un recorrido por los sitios frecuentados por el escritor y tomó como referencia los testimonios y anécdotas de personajes que hicieron parte de su vida. La inclusión de imágenes de archivo en el especial permitirá a la audiencia conocer algunos momentos registrados en cámara y revivir la época en que el escritor alcanzó la fama y el éxito.
"Con este especial Discovery quiere rendir homenaje a una de las figuras más importantes de la cultura latinoamericana, uno de los escritores más universales de nuestros tiempos. Tener testimonios del expresidente de los EE.UU. Bill Clinton, y poder conversar con los hermanos de 'Gabo' sobre él, hacen que este programa se convierta en un documento que refleja su visión mágica del mundo", explica Michella Giorelli, VP de Producción y Desarrollo de Discovery Networks Latin America/USH.
Entrevistas inéditas a familiares, amigos y allegados hacen parte de la reconstrucción de la historia relatada en "Gabo", esa misma que a lo largo de los años ha inspirado a varios escritores alrededor del mundo. Personajes como Bill Clinton, expresidente de los Estados Unidos; Gerald Martin, biógrafo principal del escritor; Jaime García Márquez, hermano de García Márquez; Plinio Apuleyo Mendoza, escritor y mejor amigo; César Gaviria, expresidente de Colombia; entre otros, hacen parte de los personajes que con sus testimonios reviven la historia de uno de los íconos literarios más importantes del mundo.
Locaciones significativas que marcaron la vida de García Márquez en países como Colombia, Francia, México, Cuba y España permitieron que el equipo de producción retratara de la manera más fiel los pasos más importantes en la vida de "Gabo". El viaje de Juan Gabriel Vásquez a través de la historia del escritor, permitirá a la audiencia entender porqué el nobel colombiano marcó un hito en el mundo de la literatura de su país, latinoamericana y mundial.
"Este es, sin duda, un especial que todos los colombianos debemos ver en familia, llenos de orgullo y admiración por nuestro Gabo", dice Felipe Cabrales, gerente general de Discovery Communications en Colombia.
"Gabo" es producido por JW Productions, Ronachan Films, y Horne Productions en coproducción con Discovery Latin America y Caracol Televisión. Este especial contó con el apoyo de Canal + España y GebruederBeetz Filmproduktion.

Un búlgaro influido por el universo de Gabo

El ilustrador Penko Gelev dibujó una colección de obras clásicas en formato de novela gráfica

Gelev nació en Assenovgrad, Bulgaria, en 1968./eltiempo.com

La lectura siempre ha sido para el ilustrador búlgaro Penko Gelev su tabla de salvación. Y uno de los autores que más lo marcaron fue nuestro premio nobel Gabriel García Márquez.


En 1987, cuando tenía 19 años, el artista debió partir a prestar el servicio militar que era obligatorio en su natal Bulgaria. Sin saber en dónde se encontraba, entró en una gran depresión el primer día, luego de que le entregaron su cama y el gabinete para que guardara sus objetos personales.


Cuál sería su sorpresa, cuando al abrir uno de los cajones de este mueble, se encontró con un ejemplar olvidado de Cien años de soledad, el libro que él había leído en su adolescencia. “De hecho, sigue siendo mi preferido. Creo que no existe otro libro como este”, comentó desde su residencia en Sofía, adonde lo contactó EL TIEMPO para hablar, precisamente, de la colección juvenil sobre los clásicos que él ilustró y que Panamericana Editorial trae al país.


En las librerías ya se consiguen 4 de los 22 libros que Gelev ha ilustrado: Drácula, de Bram Stoker; Viaje al centro de la tierra, de Julio Verne; Dr. Jekyll & Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson, y El diario secreto de Víctor Frankenstein, inspirado en el personaje de Mary Shelley. Sin embargo, el artista también ha abordado las obras de Víctor Hugo, Charles Dickens, Herman Melville, Alejandro Dumas, Mark Twain, Shakespeare, Charlotte Brontë, Jonathan Swift y Jack London.


“El objetivo principal es dar a conocer estas novelas en una forma atractiva para los niños y jóvenes, que los motive a leerlas”, anota Gelev, al destacar que durante su juventud también fue un gran lector de algunos de estos clásicos, que ha tenido que releer otra vez.


A partir de ahí, el ilustrador inicia una investigación detallada sobre la época, la arquitectura, los muebles, la ropa, los peinados de los personajes, los instrumentos que utilizan, las armas y hasta los aparejos de los caballos. “Trato de llegar hasta el más mínimo detalle, antes de iniciar la gran cantidad de dibujos preparatorios de los propios personajes; así sean personajes insignificantes que aparecerán una o dos veces en la historia”, explica.


Así va logrando los gestos de los protagonistas, la característica que suele enfatizar. “Esta es una de mis principales preocupaciones. Intento hacer cada personaje convincente, y de alguna manera único. Nada trae más vida a la ilustración que la expresión en el rostro del personaje. También trato de expresar las principales cualidades de los personajes en sus rostros”, comenta.


Ahora Gelev espera que así como estos grandes autores de la literaria universal lo han salvado a él en más de una oportunidad, lo hagan también con los jóvenes de hoy, que quizás tenga la oportunidad de encontrar perdido en algún cajón, como le ocurrió a él, algún autor de su preferencia.


Por eso, hace una invitación para hacer lo mismo que él, cuando estuvo en el ejército. “Cuando terminé, también dejé olvidado en el cajón ese ejemplar de Cien años de soledad, que quizás ayudó otra persona”, concluye el ilustrador.


Entre la ilustración y la animación

Gelev comenta que uno de sus últimos trabajos fue la ilustración para un cuento sobre ‘La flauta mágica’, la ópera de Mozart, para niños. Además, viene trabajando, junto con su hermano Sotir, en una serie de cortos animados, que en el futuro conformarán una película de siete historias. “Muy pronto, saldrá acá en Bulgaria mi cómic ‘Elias and August’, que cuenta la historia de un niño y una bestia que vive debajo de su cama”, comenta