martes, 7 de abril de 2015

Abierta convocatoria Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015

Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez presenta su segunda edición 

Gabriel García Márquez, en la época del impacto mundial de Cien años de soledad./bibliotecanacional.gov.co

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia premiarán el quehacer de los cuentistas en lengua española.
Con el objetivo de contribuir a la consolidación del género del cuento y de la industria editorial en Hispanoamérica, el Gobierno nacional anuncia la apertura de la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, un galardón destinado a honrar la memoria del colombiano más universal y uno de los escritores más populares y leídos del mundo.
Esta iniciativa, que contó con el aval del Nobel de Literatura y de su familia, y que tendrá una vigencia de 20 años, busca estimular la apuesta de cientos de escritores dedicados a este género y motivar la lectura y la escritura de los colombianos y proyectarlos al ámbito hispanoamericano.
En la primera versión del Premio Hispanoamericano de Cuento, celebrada en 2014, participaron 123 libros de cuentos publicados en 2013 a lo largo y ancho de Hispanoamérica. El ganador fue el escritor argentino, Guillermo Martínez, con su libro de cuentos Una felicidad repulsiva.
El libro ganador y el de los cuatro escritores finalistas, Carolina Bruck (Argentina, 1971); Héctor Manjarrez (México, 1945);Oscar Sipán (España, 1974) y Alejandro Zambra (Chile, 1975) hacen parte hoy de la Biblioteca del Premio Hispanoamericano de Cuento y  circulan en las 1.404 Bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia. 
El Premio se otorgará anualmente a un libro de cuentos de un escritor, con la condición de que su obra haya sido originalmente escrita en español y editada por primera vez el año inmediatamente anterior al de la convocatoria. Ver bases del Premio 2015.
En la ceremonia de entrega de la primera versión del Premio, realizada el pasado 21 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá, el Presidente Juan Manuel Santos, afirmó que “Colombia se enorgullece de ser la promotora del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, por varios motivos. Primero: porque es un justo homenaje al mayor escritor de nuestra historia, que empezó como cuentista y que desarrolló este género con maestría, como lo haría también con la novela y la crónica. Los funerales de la mamá grande, Ojos de perro azul, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, y Doce Cuentos Peregrinos son libros que contienen relatos que dan cuenta del mejor García Márquez y que reflejan –como pocos– el espíritu de un pueblo que, como el colombiano, jamás se cansa de soñar e imaginar. Segundo: porque Colombia –además de Gabo– ha contado con excelentes cultores del género, como Tomás Carrasquilla, Manuel Mejía Vallejo, Eduardo Caballero Calderón, Pedro Gómez Valderrama, Luis Fayad, Mario Mendoza, Tomás González o Evelio Rosero, entre muchos otros. Tercero: porque el cuento ha sido una tradición mayor en Hispanoamérica y queremos reavivarla desde Colombia”.
Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, señaló por su parte que “el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez está directamente ligado a los esfuerzos de este gobierno por cautivar más y más lectores. Sabedores de que la mayor parte de los seres humanos entramos al mundo de la lectura a través de los cuentos, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia buscan dirigir la atención sobre este género ligado a quien nos ha regalado historias perturbadoras de ahogados, de amores inverosímiles, de atmósferas caribeñas suspendidas en el tiempo. Consideramos que esta es una buena táctica para atrapar lectores”. 
Gabriel García Márquez, quien falleció el 17 de abril de 2014, en Ciudad de México, escribió alrededor de cuarenta y cuatro cuentos, entre los que se destacan: “El ahogado más hermoso del mundo”, “Ojos de perro azul”, “La mujer que llegaba a las seis”, “En este pueblo no hay ladrones”, “Un señor muy viejo con unas alas enormes” y “La luz es como el agua”, relatos que ocupan un destacado lugar en la historia de la literatura universal.
El cierre de la convocatoria para participar en la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez será el próximo 15 de mayo. 

Gabriel García Márquez y su amor por el neorrealismo italiano, homenajeado en Roma

El amor de Gabriel García Márquez por el neorrealismo italiano, del que la literatura del realismo mágico es hija, fue recordado hoy en Roma, ciudad a la que el Nobel viajó para estudiar esa corriente cinematográfica

Gabriel García Márquez y su amor por el neorrealismo italiano, homenajeado en Roma./lainformacion.com
"Nostalgia de Gabo y su Amor por el Cine Neorrealista" fue el título del homenaje, celebrado en la Casa del Cine de Roma por la Embajada de Colombia en Italia, que constituyó "un interesante recuerdo no solo a sus obras sino también a su relación con el cine", señaló el embajador Juan Sebastián Betancur.
"Gabo amó siempre el mundo del neorrealismo. Él decía: no he estudiado cine, sino el neorrealismo. Amaba el cine casi tanto como a la literatura", dijo a Efe el periodista y escritor Gianni Miná, que participó en el homenaje junto a los directores Francesco Rosi y Fernando Birri, y a la profesora de literatura hispano-americana Alessandra Riccio.
En la década de 1950, García Márquez viajó a Roma "fascinado por la figura" del guionista y escritor Cesare Zavattini, uno de los principales teóricos del neorrealismo, e ingresó en el Centro Experimental de Cinematografía de Cinecittà, que vivía en aquellos momentos una de sus épocas más esplendorosas.
Durante el tributo al ganador del Premio Nobel de Literatura, se presentó una película inédita en la que García Márquez, junto al resto de cofundadores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba, explican "cómo la literatura del realismo mágico es hija del neorrealismo italiano", señaló Miná.
El periodista y director de la revista Latinoamericana recordó que había conocido a García Márquez durante un viaje a México del entonces presidente italiano Sandro Pertini.
"A partir de ahí comenzó una profunda amistad con Gabo. Más tarde lo volví a ver en Roma y en Cannes, cuando se presentó alguna adaptación al cine de sus obras", comentó.
Buena parte de las obras literarias de García Márquez han sido llevadas al cine por diversos autores, entre ellos Rosi, quien en 1987 dirigió "Crónica de una muerte anunciada".
No obstante, la obra más reconocida y universal de García Márquez, Cien años de Soledad, nunca ha sido trasladada a la gran pantalla por expreso deseo del escritor de Aracataca.
"Gabo dio permiso para adaptar al cine casi todas sus novelas, pero con Cien años de soledad  resistió incluso a la presión de sus amigos más íntimos. Sería demasiado difícil -opinó- escribir el guión de esta obra y plasmarlo en la pantalla".
Durante el homenaje se pudo contemplar una exposición de retratos del escritor colombiano realizados por el pintor italiano Franco Azzinari.