lunes, 13 de abril de 2015

Xavi Ayén recoge el Premio Gaziel por su "biografía" del boom latinoamericano

Xavi Ayén ha recogido en Barcelona el Premio Gaziel de Biografías y Memorias por su libro  Aquellos años del boom, una  biografía colectiva del grupo de escritores latinoamericanos que revolucionaron la literatura en español desde la capital catalana

 
Xavi Ayén recoge el Premio Gaziel por su biografía  del boom latinoamericano/lainformacion.com
En nombre de la Fundación RBA y del jurado del galardón, Joaquim Palau ha explicado que Aquellos años del boom, publicado por RBA, es en esencia "el relato, de ámbito local pero de influencia y alcance universal, de cómo un grupo de amigos cambiaron el rumbo de la literatura en español".
En el mismo acto, el periodista premiado ha asegurado que "este libro, como muchos otros, comenzó mucho antes de que comenzara a escribir, cuando tenía 16 años y en el instituto tenía como lecturas obligatorias Pío Baroja, Azorín y Valle-Inclán".
A aquella lista, ha proseguido Ayén, la profesora de literatura añadió por su cuenta un relato largo de Gabriel García Márquez, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada,  y con su lectura "sin darme cuenta, se me estaba inyectando el veneno del 'boom'".
Escribir el libro surgió también de una necesidad: "no había nada en mi ciudad que indicara que por allí había pasado el más importante grupo literario de la literatura en español del siglo XX".
A partir de la narración del chileno José Donoso en "Historia personal del boom", Ayén intenta, como ha dicho hoy, "un retrato a vista de pájaro de aquel grupo de amigos y de sus ciudades, entre las cuales Barcelona fue la más importante del 'boom', porque aquí estaban las editoriales y aquí sus escritores vivieron el ambiente del final del franquismo".
En la larga gestación del libro, que le ha llevado casi diez años de viajes, ha habido momentos señalados como "la primera entrevista con Guillermo Cabrera Infante en su apartamento de Londres o el encuentro con Vargas Llosa en su vivienda de Manhattan la misma mañana que supo que le dieron el Premio Nobel".
Ayén recuerda también la entrevista en México en la que García Márquez le confesó que no escribiría más o las lágrimas de Carmen Balcells en alguna de las entrevistas.
Para Ayén los grandes logros del  boom latinoamericano fueron "la creación del primer mercado global de la literatura en lengua española y que elevaron la autoestima de Latinoamérica".
El autor ha tenido palabras emocionadas para aquellos a los que entrevistó y ya no están, entre ellos Cabrera Infante, Josep Maria Castellet, Carlos Fuentes, García Márquez, Tomas Eloy, Ana María Moix o Esther Tusquets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario