martes, 17 de marzo de 2015

García Márquez vuelve a Barcelona

El Nobel colombiano recibe un homenaje póstumo en el Ayuntamiento

El hijo de Gabriel García Márquez, Gonzalo, recibe la medalla de manos del alcalde Trias / Consuelo Bautista./elpais.com

Barcelona fue la ciudad elegida por Gabriel García Márquez (1927-2014) para desembrujarse de sí mismo, tras el recién éxito planetario de Cien años de soledad, en 1967.
Y ayer una procesión de recuerdos sobre él lo trajo a la capital catalana que le rindió homenaje con la entrega de La Medalla de oro de la Ciudad, a título póstumo, por parte del Ayuntamiento. La recibió Gonzalo García Barcha, uno de los dos hijos del Nobel de literatura colombiano, en el Saló de Cent decorado con tres retratos de García Márquez sonriendo, durante sus años en la ciudad, y un ramo de rosas amarillas. Allí estaban muchos de sus amigos de entonces (como Carmen Balcells y la familia Feduchi) y amigos de después (como Claudio López de Lamadrid, encargado de glosar al escritor) y unos 200 admiradores. Entre los asistentes se contaba también Jorge Herralde,
Varios de los presentes hablaron, dando origen a una procesión de evocaciones sobre el autor en la ciudad y su importancia para la literatura. La medalla la concede el plenario por unanimidad, algo muy raro hoy en día, destacó el alcalde Xavier Trías. La recibe el Nobel por su “contribución a enriquecer el patrimonio literario de Barcelona y universal”. Se trata de uno de los autores que están en el imaginario universal y “es parte de la cultura de Cataluña”, dijo Ferran Mascarell, consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña.
Al final sonaron algunas de las canciones favoritas de García Márquez, como el bolero Franqueza, el vallenato La diosa coronada, y la cumbia Soledad
A esta ciudad llegó García Márquez a comienzos de noviembre de 1967, cinco meses después de la publicación de su obra maestra en Buenos Aires, ya en vísperas de que la historia de los Buendía, en Macondo, echara a andar por el mundo y se convirtiera en el detonante de un estallido histórico llamado "boom latinoamericano". Aquel otoño llegó, procedente de México DF, con su mujer, Mercedes Barcha, y sus dos niños, Rodrigo y Gonzalo, a un piso de alquiler junto a la plaza de Lesseps, y luego a uno de la calle Caponata, 6, en el barrio de Sarrià.
Allí empezó una nueva vida, se unió a la gran fiesta de la cultura que vivía la ciudad, hizo grandes amigos, afianzó lazos, guareció del éxito aturdidor de Cien años de soledad que por momentos parecía amenazar su inspiración, terminó de escribir el libro de relatos de Los funerales de la Mamá grande, y escribió, durante casi siete años, la novela con la cual quiso desembrujarse de sí mismo y de Macondo: El otoño del patriarca.
García Márquez llegó a Barcelona principalmente por el recuerdo del escritor Ramón Vinyes, más conocido como el “sabio catalán”, de su novela famosa; y por Carmen Balcells, su agente literaria que lo quería cerca y en un lugar seguro para que se dedicara a hacer sin problemas lo que hacía como nadie, escribir; y para crear su novela de los dictadores latinoamericanos, y qué mejor para ello que un país donde un dictador vivía su decadencia, en el tardofranquismo.
Esa misma ciudad por la que siempre preguntaba a todas las personas que lo visitaban y que él sabía que venían de allí. Como fue el caso de su último editor, durante 15 años, Claudio López de Lamadrid, de Penguin Random House. El editor recordó que cuando se veía con García Márquez y su mujer, lo primero que hacían era preguntarle: “¿Qué nos cuentas de Barcelona?”. El autor colombiano le pregunta por Toni “que fue buen amigo suyo y de Mercedes en sus años de Barcelona, y a quien yo siempre les recordaba. Hablar con ellos de Barcelona era hablar de Toni y Beatriz de Moura, era preguntarme por La Balsa, por sus amigos los Feduchi y por otros conocidos, era interesarse por la situación política, por los cambios en la ciudad. Era rememorar un tiempo privilegiado en un entorno oscuro, una época de felicidad a pesar de las circunstancias. Pero hablar de Barcelona era sobre todo hablar de Carmen Balcells”.
Fue ayer un atardecer de muchas estampas de García Márquez, evocadas por sus amigos: por su entusiasmo, de fiesta, de familia, escribiendo, pero hay dos que están congeladas en fotografías que lo condensan y lo trascienden: García Márquez, en 1970, bajo un cielo plomizo delante de la fuente de la plaza de Catalunya, rodeado de palomas y con el abrigo colgado del brazo izquierdo. Y la otra es de 1972, en su casa en una imagen inmortalizada por su hijo Rodrigo: el escritor sentado en una silla delante de una mesita de madera con los codos apoyados en ella, la mano derecha tocándose la cabeza de cabellos acaracolados delante de unos escritos, tal vez El otoño del patriarca, y las piernas cruzadas con los pies descalzos.
Su hijo Gonzalo dio las gracias en nombre de su madre también y quiso recordar a los amigos. “Un afecto que está documentado y que él mismo resumió en la frase ‘Escribo para que mis amigos me quieran más’. Algunos de ellos están aquí. Su obra no habría sido la misma sin su amor”, dijo Gonzalo García Barcha.
Al final sonaron algunas de las canciones favoritas de García Márquez, como el bolero Franqueza, el vallenato La diosa coronada, y la cumbia Soledad, a cargo del pianista y acordeonista Maurici Vilavecchia, el guitarrista Toti Soler y la cantante Gemma Humet. Músca y ritmos que lo acompañaron también allí, en Barcelona, donde vivió hasta 1975, y donde escribió una de sus novelas que con el tiempo ganará más prestigio y que empieza: “Durante el fin de semana los gallinazos se metieron por los balcones de la casa presidencial, destrozaron a picotazos las mallas de alambre de las ventanas y removieron con sus alas el tiempo estancado en el interior, y en la madrugada del lunes la ciudad despertó de su letargo de siglos con una tibia y tierna brisa de muerto grande y de podrida grandeza…”.

Una pesquisa sobre la medicina en la obra de Gabo

En toda la literatura del Nobel es evidente la afición que el escritor tenía por la medicina

A finales de 1934, don Gabriel Eligio García montó una farmacia y ejercía la medicina como homeópata./eltiempo.com
Los temas relacionados con la medicina han sido motivo de inspiración para muchos escritores consagrados, sin que hubieran pertenecido a la cofradía médica. De seguro, buceando en el trasfondo de sus vidas se hallarán razones que expliquen esa afinidad.
En el caso de nuestro Nobel, Gabriel García Márquez, la temática médica circula en casi todas sus obras, en algunas de manera abundante, como en Cien años de soledad y en El amor en los tiempos del cólera. El hecho de que su producción literaria sea tan rica en asuntos médicos permite suponer que en el subconsciente de Gabo pudo haber un médico frustrado. De otra manera no se explican su inclinación por el tema y la propiedad con que campea en los dominios galénicos. Difícil aceptar que se trate de simple coincidencia.
En la vida real, Gabo se familiarizó desde niño con el quehacer médico, como que su padre incursionó en estas disciplinas. Gabriel Eligio García –que así se llamaba– trocó en Aracataca el oficio de telegrafista por el de médico empírico. Dasso Saldívar –buen biógrafo de Gabo–, en El viaje a la semilla, refiere que alguna vez había realizado estudios desordenados de homeopatía y farmacia en la Universidad de Cartagena.
Para mayor información registra que alcanzó prestigio a raíz de una epidemia de disentería, declarada en 1925. En Vivir para contarla, el escritor pone en boca de su madre que, antes de contraer matrimonio, quien iría a ser su padre había interrumpido los estudios de medicina y farmacia por falta de recursos.
A finales de 1934, don Gabriel Eligio montó una farmacia y ejercía la medicina. A más de ser buen lector de revistas y manuales médicos, tenía ínfulas de investigador. Inventó y patentó un “regulador menstrual”, denominado comercialmente ‘GG’ (Gabriel García), que se anunciaba igual de bondadoso a los que ofrecía la industria farmacéutica extranjera. Quizás fue por eso por lo que la Junta de Títulos Médicos del Departamento del Atlántico le concedió licencia para ejercer la medicina homeopática en su comarca.
Pero su jurisdicción profesional iría más allá. Habiendo incrementado sus conocimientos y comprobado su idoneidad en la materia, en 1938 el Ministerio de Educación le revalidó la licencia de médico homeópata, esta vez con alcance nacional, advirtiéndole, eso sí, que no podía tomar parte en operaciones quirúrgicas ni tampoco en ninguna otra actividad propia del ejercicio alopático.
Sin duda, la actividad médica de su progenitor, así fuera limitada, no podía pasar inadvertida para Gabo; debió dejar huella en su recuerdo, reforzada con la relación cercana que su familia tenía con el médico venezolano Alfredo Barboza, quien se había afincado en Aracataca desde tiempo atrás y también era dueño de una botica. Tenía fama por su acertado “ojo clínico” y por sus buenas maneras. Cuando Gabo tenía 5 o 6 años, le causaban temor paralizante su figura escuálida y “sus ojos amarillos como de perro del infierno”, pero sobre todo porque en una ocasión lo sorprendió robándose los mangos del solar de su casa.
En épocas pretéritas era costumbre que los padres aspiraran a que sus hijos fueran profesionales, ojalá en carreras similares a las suyas. Según Saldívar, a lo que aspiraba don Gabriel Eligio era a que Gabo fuera farmacéutico, para que más tarde lo remplazara en la botica. Sin embargo, en su autobiografía, el escritor recuerda que para sus padres él era el orgullo de la familia, y su mayor anhelo consistía en que fuera el médico eminente que su padre no pudo ser por incapacidad económica.
Explicable, entonces, que, con el transcurrir de los días, aflorara en el futuro nobel simpatía o afinidad por los asuntos médicos. En Crónica de una muerte anunciada confiesa que “en una época incierta en que trataba de entender algo de mí mismo vendiendo enciclopedias y libros de medicina por los pueblos de La Guajira…”. Dasso Saldívar refiere que en los pueblos Gabo visitaba a los médicos, jueces, notarios, alcaldes, para convencerlos de la bondad de los libros técnicos que ofrecía. De seguro, antes los había hojeado todos y leído algunos. Esta sospecha se vuelve evidencia al saber por el mismo Gabo: “En tiempos de hambruna llegué a leer desde tratados de cirugía hasta manuales de contabilidad, sin pensar que habían de servirme para mis aventuras de escritor”. Cuando cursaba su bachillerato en el Liceo Nacional de Zipaquirá, devoró todos los libros de literatura que reposaban en la biblioteca, como también las obras completas de Freud; no siendo propiamente literarias, debió leerlas por ser su autor un famoso médico.
Como lo señalé atrás, sus novelas, crónicas y cuentos son pródigos en la temática médica, lo que –insisto– debe aceptarse como una prueba fehaciente de que el escritor estaba contagiado de ella. Además de haber leído enciclopedias, tuvo también que documentarse en otras fuentes para poder escribir con tanta solvencia sobre aspectos galénicos.
En la década de los 60, residiendo en Ciudad de México, daba a conocer, en privado y a plazos, pasajes de la novela que sería más tarde Cien años de soledad. Entonces, sus amigos pudieron comprobar su obsesión documental, como que en su mesa de trabajo acumulaba montones de libros que hablaban de alquimia y de navegantes, “manuales de medicina casera, crónicas sobre pestes medioevales, manuales de venenos y antídotos, crónicas de Indias, estudios sobre escorbuto, el beriberi y la pelagra…” (El viaje a la semilla). No es de extrañar, pues, que en su obra cumbre mencione que Melquiades “era un fugitivo de cuantas plagas y catástrofes habían flagelado al género humano. Sobrevivió a la pelagra en Persia, al escorbuto en el archipiélago de Malasia, a la lepra en Alejandría, al beriberi en el Japón, a la peste bubónica en Madagascar…”.
Entre los temas médicos utilizados por Gabo en sus escritos, el de las pestes o epidemias es el más socorrido. En efecto, en Cien años de soledad circulan la peste del insomnio y del olvido; el “cólera nostra” en Del amor y otros demonios, en El amor en los tiempos del cólera y en La mala hora; la blenorragia en Cien años de soledad, en Crónica de una muerte anunciada y en El general en su laberinto; en esta novela también aparecen la viruela y la rabia, que es la peste de fondo en Del amor y otros demonios.
Pero ¿por qué esa predilección por las pestes? Recordemos que grandes escritores se dejaron seducir por ese tema: Sófocles, Tucídides, Bocaccio, Camus, Defoe, Saramago… En alguna ocasión, Gabo confesó que Sófocles y Defoe lo habían dejado marcado para siempre.
Además de las pestes, el nobel echó mano de gran número de patologías médicas, de vocablos y decires propios de la jerga galénica, y puso a desfilar a cultores de la medicina como personajes centrales de sus narraciones, el más caracterizado de ellos el doctor Juvenal Urbino. Solo un médico –y poeta, además– podía describir de manera tan bella y detallada el transcurrir profesional de un colega tan peculiar como este. Pero lo más llamativo para el lector acucioso es que registra una serie de máximas, de consejos, de descripciones técnicas, de profundas reflexiones médicas, no encontradas antes en ningún autor, a tal punto que tiene que aceptarse que Gabo fue también un filósofo y un poeta en el ámbito de la medicina. Para sostener mi tesis, transcribo a continuación una muestra de ello.
A la grafía que utilizamos los médicos en las recetas la denomina “garabatos crípticos”.
A las vísceras las menciona por su nombre, añadiéndoles un calificativo exacto y expresivo: corazón “insomne”; hígado “misterioso”; páncreas “hermético”.
Siguiendo un concepto medioeval, manifiesta que “el bisturí es la prueba mayor del fracaso de la medicina”.
Respecto a la diabetes, afirma que “es demasiado lenta para acabar con los ricos”; que “la pobreza es el mejor remedio para acabar con la diabetes”, y que los edulcorantes artificiales son “azúcar pero sin azúcar, algo así como repicar pero sin campanas”.
De la vejez dice que “es un estado indecente que debía impedirse a tiempo”. Además, que “las enfermedades mortales tienen un olor propio, pero ninguno tan específico como el de la vejez”.
Refiriéndose a la ética, uno de sus personajes médicos socarronamente expresa: “La ética cree que los médicos somos de palo”.
Por lo comentado atrás, no es descabellado afirmar que el inmortal escritor Gabriel García Márquez fue un médico frustrado.


Fernando Sánchez Torres.Presidente de la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente. Galardonado con el Premio Nacional de Medicina Federico Lleras Acosta al título de Maestro de la Obstetricia y la Ginecología Latinoamericanas.