miércoles, 7 de enero de 2015

Gabo que estás en los cielos


  • Gabo que estás en los cielos






    Gabriel García Márquez
    1927-2014
    Novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano nacido en Aracataca en 1927. Es uno de los máximos exponentes del llamado realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de esta corriente literaria. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico  y lo real  son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente", según la Academia Sueca.
    García Márquez comenzó su carrera como periodista escribiendo para el diario El Universal de Cartagena de Indias, para el Heraldo de Barranquilla y luego para El Espectador de Bogotá. Fu
    e
    uno de los integrantes del Grupo de Barranquilla, formado por destacadas figuras de la cultura en los años cuarenta y cincuenta. En 1974 fundó con varios intelectuales de izquierda la revista Alternativa. En 1994 creó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

    Gabriel García Márquez, 1927-2014, sudario./Rodrigo García Barcha
    Macondo está de luto. La tierra está en duelo porque un demiurgo ha muerto. Pero tenemos el consuelo que su obra perdurará, y cuando todos seamos polvo de olvido, su nombre y sus novelas seguirán vigentes porque Él escribió para el tiempo y la memoria, y no para el olvido.
    Nosotros tenemos el orgullo que sin las coyunturas de su desaparición, le hicimos en vida el Homenaje 85 años de Gloria; 45 años de la publicación de Cien años de soledad ; y 30 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura 1982 durante el segundo semestre de 2012.
    Como he repetido siempre, el mejor homenaje a un escritor, y por supuesto, Gabriel José de la Concordia García Márquez era un escritor para la memoria y el tiempo, es leerlo, reeleerlo...
    Gabo que estás en los cielos hasta siempre...
    Marcelo Del Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario